jueves, julio 28, 2011

CONSTITUCIÓN DEL 1979 Y JURAMENTACIÓN DEL 2011


Mientras que muchos estamos alegres por los emocionantes partidos que se están desarrollando en Lima, Callao y Trujillo del 22 al 31 de julio por la décimo sexta edición del Campeonato Mundial Juvenil de Voleibol, competencia organizada por la Federación Internacional de Voleibol. Hoy también hemos escuchado una juramentación donde se da conocer el respeto a la Constitución del año 1979, lo que ha generado discursos y actitudes de descontento, mal humor, verguenza y mal ejemplo a los ciudadanos del Perú, por parte de los congresistas de la bancada fujimorista.

Hoy el Presidente Ollanta Humala y los vicepresidentes Omar Chehade y Marisol Espinoza juraron por la Constitución del año 1979. En dicha juramentación se evocó el recuerdo del líder aprista Víctor Raúl Haya de la Torre, gestor principal de dicha constitución. También se citó al Amauta José Carlos Mariátegui y Jorge Basadre.

A continuación algunas citas de la Constitución del año 1979, que el autoritario Presidente Alberto Fujimori no respetó en el año 1992 y se generó otra en 1993.

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL PERU 1979: PREÁMBULO
... "Decididos a promover la creación de una sociedad justa, libre y culta, sin explotados ni explotadores, exenta de toda discriminación por razones de sexo, raza, credo o condición social, donde la economía esté al servicio del hombre y no el hombre al servicio de la economía; una sociedad abierta a formas superiores de convivencia y apta para recibir y aprovechar el influjo de la revolución científica, tecnológica, económica y social que transforma el mundo".

Artículo 31
La educación universitaria tiene entre sus fines la creación intelectual y artística, la investigación científica y tecnológica y la formación profesional y cultural. Cada universidad es autónoma en lo académico, normativo y administrativo dentro de la ley.

Se puede deducir que hay muchos artículos que son dignos de respetar y aplicar en nuestra sociedad, tal es el caso de la función de la Universidad y su carácter de autonomía en crear ciencia y tecnología. Es una oportunidad para volver a leer y debatir dicha constitución.

Veamos algunos comentarios, por ejemplo de la congresista aprista Luciana León quien dijo que el primer discurso de Ollanta Humala como nuevo Presidente de la República fue “bastante moderado, responsable y maduro”, pero agregó que hubo “un poco de demagogia”.

La congresista fujimorista Martha Chavez expresó su rechazo al presidente Ollanta Humala, por haber jurado al cargo por la Constitución de 1979, cuando la vigente es la del año 1993.

Por su parte Yehude Simon dice que si se respetó la constitución del 1993, por todo el protocolo realizado, lo que pasa es que se está rescatando el valor democrático que significa la constitución de 1979 frente a la 1993.

Por otro lado Javier Diez canseco comento así “Yo estoy muy satisfecho que se haya reconocido en el Congreso de la República los valores y principios de la constitución del año 79, una constitución de origen democrático".

También fue parte de las notas de los periodistas y comentarios del público la presencia del pequeño Samín tercer hijo de Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario