martes, julio 05, 2011

FELIZ DÌA DEL MAESTRO, saludos profesores del Perú


Este 6 de julio se celebra con mucho honor el Día del Maestro, del Educador, del profesor de escuela, debido a que el Libertador José de San Martín fundó la primera Escuela Normal de Varones el 6 de julio de 1822.

Este reconocimiento otorgado a aquellas personas que realizan tan digna labor, con sacrificio y entrega, con la hermosa función social de cultivar conciencias desde la educación Inicial, Primaria y Secundaria. Forjan así futuros ciudadanos, hombres trabajadores, profesionales, científicos, etc. Pues desarrollan la ciencia, el deporte, el arte y la cultura en general, enseñando los valores y desarrollando capacidades de la personalidad que lo conduzcan hacia un hombre nuevo para una sociedad nueva.

Es importante recordar que ya desde los tiempos del Tahuantinsuyo, época en la que ya se rendía homenaje a los sabios o Amautas incas, los maestros de aquella época, que eran respetados y venerados por la labor que cumplían, y que en los grandes monumentos, textilería, canales de iirigación, líneas de nazca, baños termales y otras evidencias del desarrollo científicos de esa época gracias a la enseñanza de los maestros.


El maestro desarrolla la gran virtud de la tolerancia, utiliza estrategias para comprender y ser comprendido por sus estudiantes, sus seguidores y comunidad en general. El maestro es un investigador permanente que cada día y en cada sesión de aprendizaje se comprueban y renuevan los conocimientos, se profundiza en el estudio de la realidad, se entienden sus leyes que la rigen, se eleva la conciencia de los aprendices y se logran objetivos que nuestra sociedad requiere para su transformación.

También hoy en día todos los profesores utilizan la ciencia y la tecnología en el desarrollo de las clases, con gran imaginación, creatividad y pensamiento crítico se utilizan diversos materiales didácticos, dinàmicas variadas, contenidos específicos y contenidos ejes transversales en los procesos de ensenanza y aprendizaje. Los experimentos, salidas de campo, desarrollo de proyectos, los murales informativos, los museos escolares, el laboratorio de matemáticas, el club de ciencias, el circulo filosófico escolar, danza-teatro-música escolar y deporte inter institucional son algunas actividades que reflejan el trabajo del docente dirigente y de los estudiantes progresistas.

La historia reconoce como maestros destacados a una serie de personalidades como José Carlos Mariátegui, José María Arguedas, José Antonio Encinas Franco, Germán Caro Ríos, Carlos Cueto Fernandini, Horacio Cevallos, Emilio Barrantes o Augusto Salazar Bondy.
Pero más allá de los nombres, el verdadero reconocimiento va para aquellos maestros quienes, tras un aparente anonimato, marcan una huella profunda en sus alumnos y son ejemplo vivo de cambio, entrega y trabajo. Feliz día a todos los maestros del Perú. Feliz día profesores del Colegio Bertolt Brecht, del Pedagógico San Marcos, de las Academias Aduni y César Vallejo, y de la Universidad de Ciencias y Humanidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario