viernes, julio 29, 2011

SOMALIA SE MUERE DE HAMBRE: oportunidad para demostrar solidaridad humanitaria


La peor crisis humanitaria del mundo se presenta en Somalia donde más de 300,000 niños corren el riesgo de morir por falta de alimentos.

Según las Naciones Unidas dio la voz de alarma esta semana con un impactante informe en el que señala que el país africano no solo tiene que afrontar una guerra civil sino también una grave “hambruna”.

Se trata de la primera vez en casi dos décadas que la ONU utiliza el término hambruna (cuando la tasa de desnutrición supera el 30%) para dos regiones del sur del territorio somalí, Bakool y Lower Shabelle, pero ha sido muy clara en señalar que la crisis podría extenderse a otras zonas en los próximos meses.

“Estimamos que casi la mitad de la población de Somalia, unas 3.7 millones de personas, se ven afectadas por esta crisis. Y un total de 2.8 millones de personas viven en el sur, la zona más gravemente afectada”, declaró el coordinador humanitario de la ONU para Somalia, Mark Bowden.

“Es probable que decenas de miles de personas ya hayan muerto, la mayoría de estas niños”, señaló el funcionario, quien destacó que de todas las posibles víctimas las que más están en riesgo son los niños de cero a dos años –unos 300,000– que reciben agua en vez de leche porque las pocas vacas que habían en el país hace rato se han convertido en carroña.

Esta vez, el continente negro vuelve a llamar la atención de la prensa internacional por una crisis humanitaria, la más grave de este planeta, ocasionada por una sequía que tras varios años ha terminado por secar y convertir en un infierno a dos regiones del sur de Somalia.

Este problema de la sequía más intensa que vive el país en décadas, se suma con la alta pobreza y la aparición de enfermedades infecciosas que se puede extender a otras zonas o países, pero son pocos quienes toman conciencia de dicho problema y prestan ayuda solidaria por evitar tantas muertes de niños y adolescentes futuro de África en general (más de 10 millones de afectados).

La demostración de la esencia humana es la solidaridad, considerarnos hermanos unidos de todo el mundo, principios y acciones de prestar nuestros recursos materiales, alimentarios, tecnológicos para salvar vidas, que la ciencia y la inteligencia de los países en via de desarrollo y las potencias se hagan presentes, más allá del discurso se necesita manos a las obras, hechos concretos que solucione los problemas de esta índole, salvar hermanos africanos. Se pueden transformar las armas en alimentos, los gastos petroleros, mineros, banqueros, etc. en gastos sociales de agua, alimento, medicinas, vacunas y más. Es un llamado urgente¡¡¡¡.





Anexo:
http://www.generaccion.com/magazine/1798/somalia-se-muere-hambre

No hay comentarios:

Publicar un comentario