viernes, abril 22, 2011

EN EL VERANO 2011 EVITA LA INSOLACIÓN



La insolación es una enfermedad causada por la exposición prolongada a temperaturas altas, por ingerir líquidos de manera limitada o fallo de los mecanismos del cerebro reguladores de la temperatura. Se suele dar más en personas mayores.

Los síntomas de una insolación son mareos, confusión, sudoración excesiva al principio pero después no hay, enrojecimiento y sequedad de la piel, fiebres altas por encima de los 39º, desorientación y comportamiento extraño.

Si se sufre una insolación, lo primero es acercarse a un lugar fresco con aire acondicionado o con algún ventilador, para refrescarse. O en su defecto aplicar compresas húmedas o hielo en las axilas y las ingles. Es conveniente tratar de bajar la temperatura corporal al menos hasta los 38º.

Para prevenir una insolación lo mejor es beber abundantes líquidos y no exponerse mucho tiempo al sol. Tampoco es recomendable hacer ejercicios en las horas en las que el sol es más fuerte.
Es necesario precisar que entre los factores que predisponen la aparición de esta dolencia se encuentran el poco consumo de líquido, la falta de aclimatación y de acondicionamiento, así como el hecho de no usar protector solar (bloqueador).


Tambièn se recomienda en estos casos evitar la sobre-exposición directa al sol así el día este nublado, usar ropa y elementos protectores como sombrero, lentes y fotoprotectores.



En caso de presentar insolación, hidratarse adecuadamente, aplicarse desinflamantes tópicos y en casos severos acudir al médico para que le recete los medicamentos de acuerdo a la gravedad del cuadro clínico.

En casos severos es necesario que la persona reciba tratamiento inmediato para evitar que tenga daños permanentes o se comprometa la vida. Por ello, se les debe aplicar algunas medidas de primeros auxilios inmediatamente hasta que pueda recibir la ayuda médica.

Dichas medidas consisten en poner a la persona afectada en un lugar fresco y ventilado con la cabeza alta y boca arriba; colocarle en la frente paños de agua fría o bolsas con hielo en la cabeza, ingle y axilas si tiene fiebre; masajearle las piernas y brazos (si no está quemado) y darle de beber agua a temperatura ambiente (en un litro de agua mezclar una cucharita rasa de sal y 8 cucharitas rasas de azúcar

jueves, abril 21, 2011

CONTAMINACIÒN RADIOACTIVA EN JAPÓN




Consecuencias de la radiación en Japón. El accidente nuclear en la central de Fukushima Daiichi, emitirá radiaciones durante años, cuyos efectos a largo plazo, dañarán la salud gravemente y el medio ambiente.

Según los científicos en el núcleo de un reactor nuclear existen más de 60 contaminantes radiactivos a partir de la fisión del uranio, unos de vida muy larga y otros de vida muy corta, pero casi todos tienen una gran afinidad con el organismo y se acumulan en él, ya que son parecidos a los elementos biológicos. De los 60 contaminantes, los que tendrían mayores consecuencias para la salud humana, serían el yodo, el estroncio 90 y el cesio (C-137).


El yodo afecta inmediatamente y deja mutaciones en los genes, a partir de las cuales se puede desarrollar más tarde, cáncer de tiroides, como el caso del accidente de Chernóbil, donde se multiplicaron por diez los casos de cáncer de tiroides en Centroeuropa.

Por otra parte, el estroncio se acumula en los huesos un mínimo de 30 años, como si fuera calcio, y durante años continúa irradiando el organismo; mientras que el cesio queda depositado en los músculos.

Ambos contaminantes aumentan el riesgo de todo tipo de cánceres, especialmente de huesos, músculos y tumores cerebrales, disminuyen la inmunidad del organismo y aumentan la capacidad de sufrir otras patologías. Además, la radiación altera la reproducción y afecta más a las mujeres que a los hombres.

La explicación se halla en el hecho de que los espermatozoides se regeneran totalmente cada 90 días y un espermatozoide alterado, desaparece en ese periodo, pero los óvulos están en los ovarios toda la vida, y si un óvulo alterado por la radiación es fecundado, posteriormente, habrá malformaciones en el feto, incluso años después.



CONSULTA http://www.reportajes.org/2011/03/17/consecuencias-de-la-radiacion-en-japon/

http://www.youtube.com/watch?v=2l3WuYZAhBg
http://www.rpp.com.pe/2011-03-15-medidas-de-proteccion-ante-escapes-de-radiacion-video_345830.html

HACIA UNA REFORMA CURRICULAR POR CICLOS


 La reforma curricular por ciclos responde a las condiciones sociales, económicas y educativas de las diferentes naciones, basándose en el enfoque histórico cultural.

 Los ciclos no se organizan por la agrupación de grados escolares, ni por las edades, ni por los aprendizajes o dimensión socioafectiva, pero sí por el grado de desarrollo social y cultural de los estudiantes.

 Según el iniciador del enfoque histórico cultural, L. Semionovich Vigotski, el desarrollo integral de la personalidad de los escolares, como producto de su actividad y comunicación en el proceso de enseñanza y aprendizaje, lo biológico y social actúan como dos contrarios dialécticos.

 El desarrollo se produce en espiral, su fuente radica precisamente en la lucha permanente de contarios dialécticos que interactúan y a la vez mantienen unidad.

 La contradicción es la fuerza motriz del desarrollo, existe independientemente de la conciencia humana. El docente debe enseñar a los alumnos a encontrar las contradicciones en lo que estudian, lo que estimulará su desarrollo integral.

 Lo importante para establecer el ciclo es el sistema de exigencias que se le puede presentar al estudiante en cada etapa de su vida (actividades que puede realizar a partir de las relaciones sociales que predomina en cada etapa).

 El trabajo por ciclo deberá adoptar una enseñanza desarrolladora, una unidad entre la instrucción, la educación y el desarrollo.

 La enseñanza desarrolladora debe potenciar la zona de desarrollo próximo de cada estudiante y a la vez también actuar sobre la zona de desarrollo potencial del grupo al que pertenece.

 Estimular la zona de desarrollo próximo, conlleva al planteamiento de metas comunes, intercambio de opiniones, acciones de autocontrol, control y valoración colectiva, discusión abierta que favorece un aprendizaje reflexivo y creativo.

 En esta enseñanza predomina el intercambio entre grupos de estudiantes, en la cual se considera el pensamiento empírico para lograr la formación de un pensamiento teórico.