domingo, agosto 21, 2011

BIOQUÌMICA DEL ZINC


La vida en sus diversas manifestaciones cuenta con células, moléculas orgánicas y minerales, de estos últimos encontramos el zinc, elemento químico cuyo símbolo es Zn con número atómico 30 y ubicado en el grupo doce de la tabla periódica. El zinc es un metal blanco azulado que actúa como divalente (grupo IIB) y lo encontramos en huesos, músculos, testículos, útero, cabello, piel, dientes, páncreas, pulmón, riñón y otros órganos.

En nuestro organismo ingresa con diversos alimentos, tales como:las ostras, carnes rojas, aves de corral, algunos pescados y mariscos, habas y nueces. La ingesta diaria recomendada de zinc ronda los 20 mg para adultos, menor para bebés, niños y adolescentes (por su menor peso corporal) y algo mayor para mujeres embarazadas y durante la lactancia.

El cuerpo humano contiene alrededor de 40 mg de zinc por kg y muchas enzimas funcionan con su concurso: interviene en el metabolismo de proteínas y ácidos nucleicos, estimula la actividad de aproximadamente 100 enzimas, colabora en el buen funcionamiento del sistema inmunitario, es necesario para la cicatrización de las heridas, interviene en las percepciones del gusto y el olfato y en la síntesis del ADN.

El zinc juega un papel esencial en la recuperación celular al facilitar la división y formación de ADN; con ello el cuerpo entero se regenera día tras día favoreciendo procesos como la cicatrización. Se le considera un antioxidante natural, pues actúa contra los radicales libres y tiene gran importancia para la producción adecuada de óvulos y espermatozoides.

El metal se encuentra en la insulina, las proteínas dedo de zinc (zinc finger) y diversas enzimas como la superóxido dismutasa.


Se conoce que aproximadamente 300 enzimas requieren del zinc para su actividad metabólica (metaloenzimas) lo que se demuestra en el crecimiento de los niños a los que se administra suplementos de zinc, es un ejemplo más reciente en relación con la síntesis de proteína, quizás debido a un aumento de la actividad de la ARN polimerasa.

La deficiencia de zinc perjudica al sistema inmunitario, genera retardo en el crecimiento y puede producir pérdida del cabello, diarrea, impotencia, lesiones oculares y de piel, pérdida de apetito, pérdida de peso, tardanza en la cicatrización de las heridas y anomalías en el sentido del olfato.

Las causas que pueden provocar una deficiencia de zinc son la deficiente ingesta y la mala absorción del mineral —caso de alcoholismo que favorece su eliminación en la orina o dietas vegetarianas en las que la absorción de zinc es un 50% menor que de las carnes— o por su excesiva eliminación debido a desórdenes digestivos.

En niños con diarreas se reporta la necesidad del suministro de zinc para el buen funcionamiento del epitelio intestinal, la reparación de los tejidos lesionados, mejorar la absorción de sodio y agua, a la vez que lo consideran indispensable para la utilización adecuada de la vitamina A.

El exceso de zinc se ha asociado con bajos niveles de cobre, alteraciones en la función del hierro y disminución de la función inmunológica y de los niveles del colesterol bueno.

Tomar grandes cantidades de salvado inhibe la capacidad de absorcion de zinc.

Se cree que el aguijón de los escorpiones contienen zinc con una pureza de 1/4 partes.

DATOS DE INVESTIGACIÓN
Estudios más recientes muestran que el Zn usado como agente terapéutico reduce la duración y la intensidad de los síntomas del resfriado en un 50 %, 1 principalmente la tos.

Tiene indicaciones en el síndrome de malaabsorción intestinal, durante la alimentación parenteral, en traumas, quemaduras, pérdida de proteínas de diferentes etiologías y en la acrodermatitis enteropática.


Los suplementos de zinc pueden mejorar los síntomas asociados con calambres musculares en pacientes con cirrosis a dosis de 200 mg dos veces al día durante 12 semanas. Incrementa la tolerancia a la glucosa en pacientes cirróticos con diabetes.

El zinc juega un papel importante en la regulación del apetito al igual que la leptina (hormona secretada por los adipocitos) que tiene una gran influencia en el metabolismo energético. Niveles adecuados de la leptina en el suero son mantenidos cuando existe un suplemento adecuado de Zn, por lo que se recomienda su utilización en niños anoréxicos.



sábado, agosto 06, 2011

EL SACHA INCHI: ácidos grasos omega 3, 6 y 9


El Sacha inchi o "Maní de los Incas" maní del monte, sacha maní, sacha yachi, saca yuchiqui , etc. Fue redescubierto en el Perú en el año 1980; pero recién en el 2000 se le comenzó a estudiar; y gracias al apoyo de científicos europeos y a la colaboración de la Universidad Agraria de la Molina, se confirmó la presencia de Omega, proteínas y una gran cantidad de antioxidantes en las semillas

Su cultivo se encuentra distribuido en las regiones de Loreto, Ucayali, Amazonas y Madre de Dios.

HISTORIA: En Perú, nuestro país, en las culturas pre-incas nor-orientales, mediante representaciones de su fruto en huacos Chimús y Mochicas . Actualmente se estudia la presencia de esta planta en la milenaria cultura Caral, al norte de Lima-Perú, con más de 3000 años de antigüedad

CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA:Descripción botánica
Familia Euphorbiaceae
Especie Plukenetia volubilis Linneo, sp. pl.1192.1753
Nombres comunes 'Amui-o', 'Sacha inchik', 'Sacha yuchi', 'Sampannankii', 'Suwaa', 'Sacha Inchi', 'Maní del Inca', 'Inca Peunut', 'Inca Inchi'
Hábito Trepadora
Anualismo-perennidad Perenne

Es una planta semileñosa, que alcanza la altura del tutor que la soporta (puede cubrir árboles de mas de 40 metros), en el cultivo tecnificado, dos metros aproximadamente. Sus hojas alternas, acorazonadas. Las flores masculinas son pequeñas y dispuestas en racimos; en la base de cada racimo y lateralmente, se encuentran las flores femeninas. Los frutos son cápsulas de 3 a 5 cm. de diámetro, dehiscentes, de color verde, que cuando maduran son de color marrón oscuro. Usualmente están formados por cuatro cápsulas, algunos frutos presentan de cinco, a siete cápsulas. Dentro de las cápsulas se encuentran las semillas

COMPOSICIÓN
Esta planta amazónica ocupa un primerísimo lugar para la alimentación y medicina tradicional al constituir una de las fuentes vegetales más grandes de Omega , un ácido graso esencial para la vida.El aceite posee muchas propiedades funcionales que le brindan una categoría de alimento nutracéutico. Entre las principales destaca la presencia de vitamina A, vitamina E y ácidos grasos esenciales (insaturados) linolénico, linoleico y oleico denominados omega 3, omega 6 y omega 9 respectivamente.

HACIENDO OTRAS COMPARACIONES Este ácido graso esencial Omega 6 se encuentra en un 5% en el germen de trigo, en un 7% en la soya, en 15% en la semilla de calabaza, y , aunque parezca increíble, en un 36 % en el Sacha inchi.
Además contiene Omega 3 (48%), Omega 9 (9%), proteínas (33%) y antioxidantes (50%) por lo que su consumo proporciona energía al cerebro, limpia el torrente sanguíneo, y lleva los nutrientes a las células.

Se debe tener en cuenta que el Omega 3 y el Omega 6 son las únicas grasas que necesita el cuerpo humano, todas las demás grasas son absolutamente prescindibles

PROPIEDADES DEL SACHA INCHI: Reduce el riesgo de cardiopatías, accidentes cerebrovasculares, cáncer, la depresión y la enfermedad de Alzheimer .

•Colesterol / Sangre / Arterias: Evita la coagulación de la sangre de mantenimiento de las grasas saturadas móvil en el torrente sanguíneo que ayuda a reducir el riesgo de enfermedades coronarias.

Incrementa a los órganos HDL (colesterol bueno) y reduce peligrosos triglicéridos (grasa en la sangre). Disminuye la agregación plaquetaria excesiva e impide la coagulación de la sangre. Inhibe el engrosamiento de las arterias por la disminución de las células endoteliales la producción de un derivado de plaquetas factor de crecimiento (el revestimiento de las arterias se compone de células endoteliales). Aumenta la actividad de otro producto químico derivado de las células endoteliales (endotelio-derivados de óxido nítrico), lo que provoca que las arterias para relajarse se dilatan.

Reduce la producción de mensajeros químicos llamados citoquinas, que participan en la respuesta inflamatoria asociada con la aterosclerosis. Reduce la cantidad de lípidos (grasas como el colesterol y los triglicéridos) que circulan en el torrente sanguíneo.

•Huesos y Articulaciones: Reduce la pérdida de hueso, betters permite la absorción de calcio y ayuda a mantener la densidad ósea.

•Riñones: Mantiene la adecuada función renal y el equilibrio de fluidos.

•Glaucoma: Regula la presión del ojo y de los vasos sanguíneos condiciones y está implicado en la respuesta inmunológica.

•Hipertensión: Reduce los niveles de triglicéridos y la hipertensión.

•Diabetes / Pérdida de peso: Regula los niveles de azúcar en la sangre. Presta asistencia en el control de la diabetes, y trastornos digestivos. Reduce el riesgo de convertirse en obesos y mejora la capacidad del organismo para responder a la insulina, estimulando la secreción de leptina, una hormona que ayuda a regular la ingesta de alimento, peso corporal y el metabolismo, y se expresa principalmente por adipocitos (células grasas).

•La depresión y salud mental / Alzheimer 's: alivia la ansiedad y los síntomas de la depresión, mejora el ánimo y los problemas con la atención o hiperactividad. Nerval regula la transmisión y la comunicación mediante el mantenimiento de la fluidez y la rigidez de las membranas celulares.

•Artritis: Reduce la inflamación arterial. Alivia los síntomas de artritis tales hinchadas, dolor en las articulaciones y la rigidez matinal, mientras que la mejora de su movilidad, la flexibilidad y la fuerza de prensión. Alivia la artritis reumatoide.

•El Asma: Controla los síntomas del asma.

•Tejido / Piel / Pelo: Actúa como un agente antioxidante, mejora el transporte de oxígeno de los glóbulos rojos a los tejidos. Reduce la inflamación en los tejidos, ayuda a secar la piel y rejuvenece el cabello.

•Enfermedad de Crohn: Asiste en el control de trastornos digestivos, tales como el síndrome de colon irritable y Enfermedad de Crohn.

•Cáncer: Ayuda a prevenir el cáncer de células de crecimiento.