miércoles, enero 25, 2012

DEBATE SOBRE LA EDUCACIÓN DEL FUTURO: opiniones sobre el papel de los docentes y padres

Al correo me llegan varias opiniones sobre la educación del futuro, colegas y amigos, aquí algunos fragmentos, empezando por Sofía las siguientes notas:

La educación siempre ha promovido la participación activa de los padres de familia en el desempeño escolar de sus hijos, sin embargo esta iniciativa se ha volcado en una sobreprotección y competencia entre los mayores en especial las madres, quienes han tomado este rol como un reto entre ellas dejando a los hijos como simples observadores, despojándolos del empeño, tenacidad y satisfacción por sus logros personales.

Desde muy temprana edad los profesores exigen la ayuda de los padres en las tareas de sus hijos como cooperación con el avance de su educación, con esta disyuntiva dejan un sinnúmero de tareas para el hogar, confiando con la colaboración de los padres, en muchos casos dada nuestra realidad donde ambos cónyuges trabajan y/o problemas familiares , es generalizado el hecho de recurrir a terceras personas o hacer los mismos padres las tareas, desligándose de estas responsabilidades ya sea por tiempo o también porque desconocen como orientar académicamente a sus hijos, en este sentido los padres de familia toman el camino más corto para no quedarse atrás en la competencia a ser mejores padres así como demostrar que sus hijos son mejores que otros, en el apuro de satisfacer estas necesidades los más perjudicados son los hijos porque van acostumbrándose a que otros solucionen sus problemas.

Tenemos así a padres y/o madres o también terceras personas que hacen los ejercicios, trabajos, dibujan, cortan, pegan, buscan temas en internet, hasta elaboran las conclusiones para después ser aprendidas de memoria por los alumnos, muchas veces estos mismos alumnos se tornan más avezados no pidiendo una colaboración sino exigiendo, colocándose en un sitial de autómatas e inútiles.

Un cuadro patético pude vislumbrar en un colegio privado cuando la profesora de ciencias del segundo año de secundaria pidió a sus alumnos la elaboración de maquetas con temas de su creatividad, un gran porcentaje de estos trabajos no fueron efectuados por los hijos sino por sus padres en su afán de sobresalir o enaltecer su orgullo, muchas veces exigiendo por demás a sus hijos presionándolos convirtiéndolos en el trofeo de su egolatría en lugar de enaltecer la estima del esfuerzo personal de sus hijos aun cuando no logren los resultados esperados, por el contrario los hijos se van formando con el estigma de no ser lo que sus padres quisieran, obstaculizando en el futuro su fortaleza y estima para superar los encomios de la vida.


Otro participante le contesta a Sofía, y dice:Muy interesante tu comentario y hace un análisis de lo que ocurre en el populacho, por eso, cuando los docentes toman "evaluación de entrada" hay se ve el resultado al inicio de cada año, esto muestra que los estudiantes no han aprendido nada en el año anterior, tampoco en vacaciones... terminan comprando o pagando por notas, regalitos por el día del maestro, día del padre, madre, regalitos incluso en su cumpleaños del profesor/a, etc., etc, etc.

Es otra cosa apoyar o ayudar al hijo/a, en el hogar, pero es diferente suplir como usted señala... Los Padres de Familia no han recibido esta orientación, o sea no estamos preparado para nada... Bueno a falta de conocimiento entre otras razones, se convierten en sumisos ante la Institución Educativa, relatar los hechos sería escribir libros tras libros y nunca acabar.

Sandro Paul también participa en el debate y opina así: Lo expuesto por usted es una realidad que muchos docentes no quieren aceptar. Ellos creen que sobrecargando a sus alumnos de tareas (llámese ejercicios, trabajos de investigación, proyectos, etc.) van a conseguir que el niño/adolescente va a dedicarse exclusivamente a la realización del mismo, dejando de lado cualquier actividad negativa.

Si bien es cierto, profesores, alumnos y padres son importantes para el éxito del educando, puesto que si uno de estos falla, habrá fallado todo el sistema, también es cierto que la situación actual prácticamente obliga a que ambos padres tengan que trabajar, descuidando a sus hijos no solo en el aspecto educativo, sino que además en el aspecto sentimental, y nada de que hablar con los hogares disfuncionales.

Los psicólogos dicen que el niño debe vivir su etapa, jugar, saltar, correr; pero, creen que con la forma en que se está educando a nuestros infantes les va a permitir realizar estas actividades. Que, hasta la edad de 5 años es la etapa en que el niño adquiere el 80% de sus conocimientos.

Como indica usted, muchas veces somos los padres que realizamos las tareas a nuestros hijos, y no precisamente para facilitarles las cosas, sino que las tareas son tantas que el niño, por ser niño, no puede avanzar con todas, y los maestros se dan cuenta cuando un trabajo es realizado por el padre, pero aún así, siguen con la misma cantaleta. Más aún, cuando hay un profesor por cada curso, existe una competencia entre los docentes, quién es el más imponente, el más exigente, al que le cumplen con todos los trabajos; motivo de alarde en cada una de sus reuniones.


Hay niños que parecen robots, llegan de su centro de estudios, se bañan, almuerzan, sacan sus cuadernos y hacen sus tareas; mecánica que se repite todos los días; pierden el interés por el juego o cualquier tipo de distracción -en estos casos, los maestros se deben sentir orgullosos-. Ni los fines de semana se pueden disfrutar.

Al debate se suma Roxana y opina así: Es el pin pon de siempre, ¿son los maestros los responsables por enviar tareas? o son los padres que las piden e inclusive exigen que les den tareas a sus hijos.

Muchas veces los docentes son "medidos" con la vara de la cantidad de tareas, es erróneo pensar que "mientras más tareas envía, mejor docente es o mejor colegio" este paradigma es totalmente falso.

En realidad, la responsabilidad de capacitar a los padres de familia sobre estos temas recae sobre los docentes que se supone conocen:

a) el perfil de los alumnos (como son y lo que deben aprender)
b) las estrategias, técnicas y forma de evaluación.
c) el manejo de la gestión pedagógica y curricular, entre otros.
d) el tipo de tareas, trabajos de investigación que deberían enviar a casa.

Pero, muchas veces el padre de familia obvia la capacidad del docente y exige lo que no le compete o no conoce. He escuchado repetidas veces, de boca de los docentes "es que los padres me exigen". Yo le diría a estos padres "un momentito, zapatero a sus zapatos...No pidan lo que no conocen".

La lógica me dice "si los padres no están en casa para ayudar a los hijos" ¿Qué y cuanta tarea debiera mandar para que los chicos lo hagan SOLOS y se vuelvan responsables de la misma?

Esto lo sabe el docente, además pueden ponerse de acuerdo durante la semana quienes envían tareas y así no saturan a los alumnos. En varios colegios no envían tarea LOS VIERNES, para que los hijos disfruten de su familia.

Finalmente ¿Qué debiera exigir un padre de familia a su profesor?

-Menos aula y más visitas de estudio
-Menos tareas tradicionales, más investigación
-Menos trabajo en cuadernos, más exposición, trabajos grupales y debates.
-Menos estudios memorísticos, más disertación y discusiones controversiales.
-Menos concursos (en el que sólo ganan uno o dos), más ferias temáticas, exposiciones de arte, expresión corporal, proyectos integradores en donde todos ganan.
-Más tiempo para la expresión artística, corporal, musical.
-Menos contenidos aislados, más contenidos integrados en proyectos.
-Menos exámenes de comprensión lectora, más lectura interactiva (porque a través de una lectura interesante también funciona la comprensión).


Luis Revilla entra al debate y dice: En muchas instituciones particulares,los docentes no, no , no son responsables de la abundante tarea que se le envía a los alumnos. Los causantes de este mal son los que dirigen las instituciones, que por complacer a los Padres de Familia buscan mecanismos para que no retiren a sus hijos. uno de esos métodos son la abundante tarea , las evaluaciones diarias, las evaluaciones semanales, los simulacros mensuales.

Qué obtenemos de estos métodos. padres muy felices e hijos estresados; padres que ya no le dan tiempo de calidad a sus hijos y por consiguiente niños y jóvenes abordando el camino del alcohol y las drogas.

De repente en una institución nacional los docente son los responsables, pero en una institución particular los dueños. Ambos no realizan capacitaciones profundas donde se concientice a los padres e familia.

Bueno podemos concluir que la tarea principal es que los padre de familia y los docentes juntos se capaciten de estos temas, de la educación presente y futura de los hijos, quienes después serán padres y/o docentes, y no desean que se repita este ciclo vicioso de "memorismo" "academicismo" "evadir responsabilidad" "caer en facilismo" "pragmatismo y mediocridad"

martes, enero 03, 2012

LAS CADENAS DE BOTICAS EN EL PERÚ

En estos últimos 20 años los laboratorios farmaceúticos y las distribuidoras de medicamentos juntas y/o por separado han creado en el Perú grandes Cadenas de Boticas, por ejemplo: Cadenas Fasa, Cadenas Boticas y Salud, Cadenas Inka Farma, Cadenas BTL, Arcángel y Mi Farma, entre otras.

Por su puesto que muchas de esas cadenas se han asociado a Bancos extranjeros o accedido a enormes créditos bancarios para movilizar sus capitales en las diferentes ciudades de Lima y en provincias, así han ingreado al Perú, por ejemplo las inversiones de capitales chilenos, mexicanos, etc.

También en estas dos décadas se han visto favorecidas por la política y las leyes peruanas, como por ejemplo que puedan importar medicinas de la China a bajísimos costos, se asocien con laborotarios Colombianos y reducir los impuestos, utilizar los convenios con laboratorios que producen medicamentos genéricos para elevar el costo del producto en diez o veinte veces más por darle nombre de marca, etc.

Es cierto que dichos laboratorios tienen capitales transnacionales, con lo cual tienen influencia en muchos países de America y otros continentes, haciendo posible la aplicación de modernas tecnologías, el manejo de programas de contablidad, administración y logística, los inventarios globales y proyecciones de compras, el markenting y la publicidad, etc. Es así como resultan éxitosas aperturar una botica cada semana o mes, en zonas donde la acogida y las ventas están garantizadas, generando un crecimiento muy sólido de dichas cadenas.

En el Perú existen más de 200 locales por cada tipo de cadena de botica, que están distribuidas en zonas estratégicas bien estudiadas, con una política interna que entre ellas es muy común, por ejemplo el llamado trabajo en equipo, la botica es nuestra segunda casa y nuestra segunda familia, trabajamos con esmero por la gran familia que somos, buscamos el bienestra de todos, luchamos día a día por ser el mejor local en ventas, hay cuotas que cumplir y metas que alcanzar en las ventas mes a mes, recibiendo diversos estímulos de gratificación para los tabajadores que son excelentes en ventas, y hacen que la empresa siga aumentado su capital y abriendo más locales, generando entre los compañeros de trabajo la competencia de sentido familiar, amical del mismo grupo.

¿Cuál ha sido el efecto sobre las pequeñas boticas o farmacias que lo administra el mismo Químico Farmaceútico?

Simplemente reducir sus ingresos, aumentar su publicidad o cerrar por falta de capital para enfrentar la enorme competencia de las grandes cadenas de botica. Existen casos en la cual se han visto en la necesidad de cerrar el local y que venga la cadena de botica para alquilar dicho local e incluso darle trabajo a los técnicos de farmacia y al Químico Farmaceútico.


Se aplasta al trabajador peruano, al pequeño inversionista a la profesión del Químico Farmaceútico. Es notorio las ventajas para el público de los servicios que
ofrecen las cadenas de boticas, por ejemplo: el Delivery, es un servicio en la cual los motorizados llevan los pedidos telefónico de medicamento a la puerta de la casa, también las promociones por compras especiales una caja más, un obsequio adicional, un descuento especial por la compra, la compra dos por el precio de uno, dos por tres, o algo importante el apoyo al paciente a través de las bonificaciones, en la cual por la compra de productos para diabetes, presión o sistema nervioso, el laborotorio le lleva a su casa una caja más, debido a que se trata de enfermedades crónicas o de largo tratamiento.

En todos los casos se busca la fidelización del paciente, por ello la capacitación del personal en ventas y buena atención al público es una tarea permanente, de manera cotidiana se difunde y practica las buenas prácticas de manejo del medicamento y la éxitosa venta.