lunes, abril 30, 2012

LOMAS DE COLLI, Reserva Ecológica de la Cultura Colli en el distrito de Comas

Este domingo 29 de abril 2012 se logró convocar a 35 personas para realizar el segundo recorrido milenario por la cultura Colli, en cuyos trayeectos se pudo constatar la situación actual del bosque de piedras , la fauna y la flora de las Lomas Colli.


El punto de encuentro fue el paradero de emergencia del hospoital de Collique, ubicado en el km 14,5 de la avenida Tupac Amaru del distrito de Comas, la cita fue a las 9:00am, llegando diferentes profesionales de la Universidad de San Marcos, Villareal, estudiantes de la Agraria, de la UCH, de I.E. Talentos, I.E. Bertolt Brecht, padres de familias y sus hijos de la zona. Luego se inicio el recorrido por las fortalezas Colli y su importancia en la comuidad a través de la historia, la explicación didáctica estuvo a cargo de la profesora Haydé Quispe, en ese lugar se repartiéron boletines informativos y se formaron grupos para tamar los buses.




Después siguiendo la ruta por la avenida revolución pasando la octava zona de Collique, pueblo joven del distrito de Comas, subiendo por los altos cerros llegamos al bosque de piedras y las Lomas de Colli, que presenta una vegetación estacional, es decir, en tiempos de invierno y primavera, crecen y florean los abundantes plantas, que utilicen la humedad para su propagación.



También se tiene que reconocer que las plantas que hoy habitan no son las mismas de aquellos tiempos, que no se trata de mismo pasto verdoso, ni de los ramales, ni fruto y flores. Porque ha transcurrido tanto tiempo, muchos cambios climáticos, geológicos, depredación, abandono, y muchas personas han pasado por estos lugares sin prestarle la atención merecida. Aquí observamos los Cactus con sus espinas, que son adaptaciones a los tiempos secos, también se logró observar plantas de Begonias entre rocas y la Nicotiana que tiene flores tubulosas amarillas. Para los meses de agosto y setiembre se lograrán observar el verdoso paisaje de las Lomas de Colli, una biodiversidad peruana en los cerros comeños.



Hoy al reconocer los hábitats y nichos ecológicos de las especies biológicas hasta los 1000 msnm, nos genera más el compromiso social y educativo de este patrimonio cultural, esta hermosa variedad de reserva ecológica, las Lomas de Colli. Cabe mencionar los tipos de suelo, la erosión y fragmentación de las rocas, demuestran la actividad de las comunidades pioneras (musgos, líquenes, pteridofitas), habitantes adaptados a este medio geográfico, es decir, permiten conservar este ecosistema de loma.


Resultó preocupante comprobar algunas contrucciones por empresas privadas para cercar zonas, colocar murallas entre los límites del distrito de Comas y San Juan de Lurigancho, motivando opiniones y críticas por los asistentes, ya que es necesario tener vias de comunicación entre ambos pueblos antes mencionados para una serie de actividades comerciales, educativas y tecnológicas, preservando las zonas arqueológicas y ecológicas como son las Lomas de Colli.



Los participantes de este recorrido se comprometieron para realizar la tercera salida a fines del mes de Junio, con el fin de realizar ACCIONES favorables de la biodiversidad de las LOMAS, por ejemplo la limpieza, las señalizaciones, la reubicación de las rocas, sembrando propágulos y otros. Es un trabajo del colectivo sensible y comprometido por la cultura de su país, que a la vez busca generar actividades hacia los escolares de primaria y secundaria con el objetivo de forjar una identidad cultural, conociendo y valorando lo nuestro, en historia, arqueología, ecología, ciencia, arte y tecnología de los Collis.



miércoles, abril 25, 2012

LAS LOMAS DE COLLI: son áreas ecológicas de la cultura Colli en el distrito de Comas

El domingo 22 de abril del 2012 realizamos con mi colega Hayde Quispe, un recorrido por las Lomas de la cultura Colli ubicada en las alturas de los cerros del pueblo de Collique del distrito de Comas, en la cual hemos comprobar la resistencia de la flora y la fauna en estos tiempos de sequía para dicho lugar.

Es impresionante observar el paisaje de las comunidades de los alrededores, y los variados caminos que aún persisten desde aquellos tiempos cuando habitaron los Collis, lo que nos demestran las vías de acceso para el pastoreo de animales y la comunicacíon que se daba en ese entonces entre comunidades aledañas.


También se tiene que reconocer que las plantas que hoy habitan no son las mimas de aquellos tiempos, que no se trata de mismo pasto verdoso, ni de los ramales, ni fruto y flores. Porque ha transcurrido tanto tiempo, muchos cambios climáticos, geológicos, depredación, abandono, y muchas personas han pasado por estos lugares sin prestarle la atención merecida. En los meses de agosto y setiembre se logra observar el verdoso paisaje de las Lomas de Colli.

Hoy al reconocer esta hermosa variedad de reserva ecológica, las Lomas de Colli, con sus habitantes adaptados a ese suelo y medio geográfico, con lo cual demuestran una biodiversidad auténtica, digna de proteger y de colaborar por su conservación, surge pues en nosotros el compromiso de difundir estas Lomas de los Collis e invitar a profesionales, personas de la comunidad, empresas particulares y estatales para desarrollar un proyecto a mediano plazo para mejorar, reconstruir y preservar esta área ecológica, las Lomas de Colli.

Para este domingo 29 de abril estamos convocando a un recorrido por varias zona de la Cultura Colli, llegando a pasar por las Lomas de Colli, con el fin de formar un colectivo sensible y comprometido por la cultura de su país, que a la vez genere actividades hacia los escolares de primaria y secundaria con el objetivo de forjar una identidad cultural, concociendo y valorando lo nuestro, en historia, arqueología, ecología, ciencia, arte y tecnología de los Collis.

Los sectores más cercanos donde se desarrolló la Cultura Colli son: las comuidades de Collique, Año Nuevo, La Pascana, San Felipe, Santa Luzmila y las nuevas urbanizaciones del distrito de Comas; luego están las comunidades del distrito de Carabayllo, Santa Isabel y otros; Finalmente se convoca al pueblo de Jicamarca del distrito de San Juan de Lurigancho aledaño por el este a las Lomas de los Collis.

Aquí algunas fotos de las Lomas de Colli:

Esta foto nos muestra la entrada hacia los cerros donde se ubican las Lomas


Podemos obervar la vegetación verde grisácea por el polvo, tiempo de sequía




Aquí algunas plantas verdosas e incluso floreando en este final de verano


Suelo rocoso con huellas de fragmentación natural y habitat de musgos



Cactáceas, plantas cuyas hojas en espinas muestran resistencia a la sequía


Paisaje geográfico donde se observa el pueblo de San Juan de Lurigancho














martes, abril 24, 2012

EDUCACIÓN FARMACÉUTICA: la información que debe recibir un paciente en la botica


En las boticas y farmacias el Químico Farmacéutico y personal Técnico de farmacia son quienes atienden a los pacientes que previamente han sido examinados por los médicos, profesionales de la salud que diagnostican la enfermedad y proporcionan una receta de medicamentos para que el paciente lleve un tratamiento y recupere su salud.


¿Cómo debe ser la atención en la boticas y farmacias?

Según la definición respecto a la Atención Farmacéutica se dice que esta consiste en la participación activa del Químico Farmacéutico para la asistencia del paciente en la dispensación y seguimiento de un tratamiento farmacoterapéutico cooperando así con el médico y otros sanitarios, a fin de conseguir resultados que mejoren la calidad de vida del paciente, también implica actividades del Químico Farmacéutico en la promoción de la buena salud y que prevenga enfermedades

La Atención Farmacéutica surge como concepto filosófico a principios de los años 90 con el fin de dar respuesta a una necesidad social: los pacientes necesitan ayuda para obtener el máximo beneficio de sus medicamentos.

Esta filosofía establece específicamente, que la responsabilidad de los Químico Farmacéutico consiste en identificar las necesidades relacionadas con la medicación de los pacientes y aceptar el compromiso de cubrir esas necesidades.


En ese sentido los pacientes que acuden a las boticas y farmacias deben recibir la información profesional, responsable y de mucha confianza por parte del Químico Farmacéutico y personal Técnico de farmacia, desde el saludo y la bienvenida hasta la dispensación y la despedida cordial, es decir, el paciente se debe convencer que las personas que lo atienden según su enfermedad y prescripción médica están comprometidos en la recuperación de su salud, que estamos de su parte, que comprendemos sus dolencias y colaboramos con usted en vencer la enfermedad y que triunfe la salud, así como un equipo ganador obtendremos las herramientas para lograr dicho éxito, con buena información , buenos medicamentos y el cumplimiento de la terapia por parte del paciente.


Los dueños de establecimientos farmacéuticos y todo el personal que labora en la misma debe tener como principio de vida la recuperación de la salud, por encima de las ventas de productos o ganancias diarias primero es la salud del paciente usuario de los medicamentos, para ello la capacitación profesional para brindar educación es una tarea permanente, son innovaciones que buscan aportar en la salud de la población de nuestro país, para ello tenemos que contar con revistas actualizadas, charlas médicas, estudio de casos, apoyo académico de las empresas privadas, etc.

Aquí algunas funciones y derechos que debemos seguir practicando:


FUNCIONES DE LOS QUÍMICOS FARMACÉUTICOS EN LAS BOTICAS

- Capacitar a su personal y monitorear las buenas prácticas en atención farmacéuticas
- Brindar la información profesional al paciente, orientando el cumplimiento de la terapia
- Mostrar confianza y alentar el uso correcto de los medicamentos prescritos
- Explicar a los pacientes los riesgos del incumplimiento de la receta médica
- Educar constantemente sobre los riesgos de la automedicación
- Monitorear la seguridad en la entrega y transporte de los medicamentos
- Generar un diálogo empático en función a las necesidades del paciente
- Gestionar la adquisición y renovación de medicamentos según las necesidades sociales
- Monitorear la práctica del principio en defensa de la salud por encima de las ganancias en la venta de los medicamentos.



FUNCIONES DE LOS TÉCNICOS DE FARMACIA EN LAS BOTICAS

- Participar activamente en capacitaciones sobre temas de salud y buenas prácticas de atención farmacéuticas
- Brindar la información profesional al paciente, orientando el cumplimiento de la terapia
- Mostrar confianza y alentar el uso correcto de los medicamentos prescritos
- Explicar a los pacientes los riesgos del incumplimiento de la receta médica
- Educar constantemente sobre los riesgos de la automedicación
- Comunicar al Químico Farmacéutico sobre prescripciones borrosas, confusas o desactualizadas
- Trabajar en equipo sobre la seguridad en la entrega y transporte de los medicamentos
- Generar un diálogo empático en función a las necesidades del paciente
- Realizar inventarios diarios con buenas prácticas de conservación del medicamento
- Demostrar en la práctica el principio de la defensa de la salud por encima de las ganancias en la venta de los medicamentos.



DERECHOS DE LOS PACIENTES EN LAS BOTICAS

- Recibir una atención amable y respetuosa sobre sus necesidades de salud
- Obtener información farmacéutica en el cumplimiento de la terapia prescrita por el médico
- Realizar Preguntas sobre el uso correcto de los medicamentos prescritos
- Recibir orientación sobre los riesgos del incumplimiento de la receta médica
- Obtener información farmacéutica sobre los riesgos de la automedicación
- Solicitar servicios de seguridad en la entrega y transporte de los medicamentos
- Obtener información sobre el registro sanitario y procedencia legal de los medicamentos
- Exigir el cumplimiento de la higiene y seguridad del establecimiento según lo indica la ley de salud.
- Presentar una queja o reclamo respecto a los servicios recibidos por el personal de la botica